Docente en la Especialidad de Ciencia de la Tierra

 

Fundamentación

 

La especialidad de ciencias de la tierra se apertura en la UPEL- IPM instituto pedagógico de Maturín a partir del semestre 2001- I.

Su creación obedece a un estudio de factibilidad realizado en julio de 2005, a través de la unidad de currículo, por profesores

especialistas en el área.


Para su apertura se tomo como modelo el diseño curricular establecido en el IPC instituto pedagógico de caracas, por ser este el único

núcleo que oferta esta carrera desde el año 1973.

   

Las Ciencias de la Tierra o Geociencias son el conjunto de las disciplinas que estudian la estructura, morfología, evolución y dinámica

del planeta Tierra. Constituye un caso particular de las ciencias planetarias que se ocupan del estudio de los planetas del Sistema Solar.

 

   

Perfil Profesional del egresado de la Especialidad de Ciencias de la Tierra:

 

   

            • Conocer los principios básicos y leyes fundamentales de la ciencia y aplicarlos al estudio de la Ciencia de la Tierra.
            • Analizar los fenómenos internos y externos del planeta tierra mediante un lenguaje lógico, matemático y técnico para explicar su origen y evolución.
            •  Adquiere los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con las Ciencias de la Tierra.
            •  Efatizar el carácter interdisciplinario e integral de las Ciencias de la Tierra.
            • Analizar situaciones ambientales en base a los conocimientos y metodologías adquiridas en las disciplinas de las Ciencias de la Tierra.
            • Adquiere y emplea adecuadamente la terminología propia de las Ciencias de la Tierra.
            • Fomentar la actualización académica y el autoaprendizaje, dada la naturaleza cambiante de las disciplinas de las Ciencias de la Tierra, en función a los avances científicos y tecnológicos.
            • Desarrollar capacidad crítica y principios éticos en la labor docente.
            • Valora la diversidad de los recursos naturales de Venezuela, para formar conciencia de su participación en el desarrollo del país, y la importancia de su uso racional y conservación.
            • Aplicar estrategias de enseñanza y aprendizaje que faciliten la adquisición de conceptos, principios básicos y leyes de las Ciencias de la Tierra, en el séptimo año de la escuela básica, en los niveles de Educación Media Diversificada y Profesional.
            • Planifica la instrucción de los contenidos de Ciencias de la Tierra, en función del nivel cognitivo de los educandos, establecidos en los programas oficiales vigente del séptimo año de la Educación Básica, en el nivel Educación Media Diversificada y Profesional.
            • Organizar experiencias de aprendizaje (de aula, laboratorio y campo).
            • Aplicar evaluación diagnostica, formativa y sumativa, para detectar logros y deferencias que permitan optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje en las ciencias de la tierra.
            • Motiva la selección de carreras prioritarias relacionadas con las Ciencias de la Tierra.
            • Incentiva la investigación en las disciplinas de las Ciencias de la Tierra.
            • Diseña y ejecuta proyectos de investigación en distintas aéreas de las Ciencias de la Tierra.
            • Adquiere destrezas en la investigación científica propia de la disciplina.
            • Fomenta la participación en eventos científicos relacionados con las Ciencias de la Tierra.
            • Diseña y ejecuta proyectos de investigación en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra.
            • Adquiere destrezas en la investigación educativa cualitativa y cuantitativa.
            • Propicia la participación en eventos relacionados con la enseñanza de las Ciencias de la Tierra.
            • Vincula a la comunidad educativa en actividades y eventos relacionados con el enfoque ciencia, tecnología y sociedad para la resolución de problemas del entorno social local, regional y nacional.
            • Realizar un diagnóstico de la realidad socioeconómica de la población estudiantil.
            • Recomienda acciones factibles para resolver los problemas que confronta la comunidad escolar.
            • Sensibilizar a la comunidad educativa en la vigilancia y preservación de las instalaciones físicas y áreas verdes del plantel.
            •   Fomenta la visita a instituciones y parques para completar las actividades de aulas y laboratorios.

 

Titulo Profesional que se otorga

 

 

Profesor en Educación - Especialidad Ciencias de la Tierra.

 

 

Régimen de Estudio 

 

 

Semestral, diurno y nocturno.

 

Plan de Estudios