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Aspectos Legales

 

De conformidad con lo previsto en el Artículo 54 del Reglamento General de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, El Director será escogido mediante elección de la comunidad profesoral y estudiantil de cada instituto pedagógico. Los Directores deben llenar los siguientes requisitos: ser venezolano, miembro ordinario del personal académico de la Universidad, poseer elevadas condiciones de moralidad e idoneidad, ostentar como mínimo título de Magíster y con categoría no inferior a la de Asociado, tener experiencia no menor de cinco (5) años en la Universidad.


Los Directores de los Institutos tienen el rango de Decanos. Quienes resultaren electos para el cargo de Director, será designado por el Consejo Universitario y durarán cuatro (4) años en sus funciones y no podrán ser removidos de sus cargos sin justa causa y previa la instrucción del expediente respectivo. El Director es la máxima autoridad ejecutiva del Instituto.
De acuerdo con los numerales 1 y 2 del artículo 1 de la Resolución Nº 2006.290.820.40 del Consejo Universitario de la UPEL, los Directores Decanos pueden reelegirse atendiendo a las siguientes directrices:

 

                  • Que el aspirante a reelección se encuentre en ejercicio de funciones como autoridades de los mismos o que haya ejercido uno o cualesquiera de los cargos de autoridad sometidos a elección en alguno de los Institutos por más de la mitad del período para el cual fue electo.
                  • Que la reelección será inmediata y por una sola y única vez.

 

Tramites que pueden ser solicitados por Dirección

 

              • Viáticos del Personal Docente, Administrativo y Obrero.
              • Gastos de Vida de Estudiantes.
              • Solicitudes de transporte para viajes de campo y actividades académicas, de investigación y extensión programadas por las cátedras y dependencias institucionales.
              • Autorizaciones para ingresar a la Universidad los días feriados.
              • Autorización de Stand, con fines educativos.
              • Autorizaciones de los puestos de ventas ambulantes de comida, previo estudio de la Sección de Planta Física.
              • Autorización para realizar eventos, celebraciones gremiales y otros que planteen la dinámica institucional.
              • Solicitudes de servicios de coronas, notas de duelo, avisos de prensa.
              • Difusión de las Resoluciones emanadas del Consejo Universitario: incorporación, clasificación, ascenso, cambio de dedicación, jubilaciones, incapacitación, pensiones y otras.
              • Designación de los Jefes de Departamentos Encargados.
              • Trámites de Licencias Sabáticas y Comisiones de Servicio.
              • Trámite de las Actas de Incorporación y Desincorporación de Bienes Nacionales.
              • Trámite de traslados de estudiantes entre diferentes núcleos de la Universidad.
              • Realización de Convenios de cooperación entre Instituciones.
              • Resoluciones Directivas a que hubiere lugar para velar por el orden y la disciplina del Instituto, así como por el buen uso y conservación de los bienes.
              • Firma de Diplomas y Certificados que se otorguen por estudios realizados en el Instituto.
              • Suspensión temporal, cuando las circunstancias lo requieran, de las actividades académicas del Instituto e informar al Consejo Directivo y al Consejo Universitario.

 

 

Contactos
Oficina de Dirección UPEL- IPM

Dr. Alcides Zaragoza
Sede Sur. Teléfono: 0291-6400116. Telefax: 0291-6415494
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.