Docencia


 

 

Las políticas de Docencia se conciben como un sistema de lineamientos generales e instruccionales formulados a afín de ofrecer una alternativa que siente las bases necesarias para formar al docente que requiere el país. Se asume que las políticas se concretan en estrategias y acciones que de no ser llevadas a práctica con actividades específicas, donde el compromiso sea el cumplimiento de metas precisas, terminan por convertirse en declaraciones de principios que no permiten cambiar la realidad.

De allí que estas políticas integren toda una concepción teórico práctica, dirigida a consolidar el proceso educativo sobre valores que dignifiquen al hombre, utilizando estrategias cónsonas con las tendencias actuales de la ciencia y la pedagogía, cuyo interés esencial es vincular el conocimiento científico con la formación humanística.

 

Entre los aspectos más importantes de la situación histórica y social de la educación en Venezuela se pueden sintetizar los siguientes:

 

                  1. La sociedad Venezolana de hoy está amenazada en su soberanía integridad y en la legitimidad de sus instituciones. Esta signada por una desigualdad económica y social creciente, con una pobreza material y cultural en aumento, está afectada en su dignidad por la violencia cotidiana e institucional, por la violación de sus derechos humanos, por el auge de la corrupción y el narcotráfico, todo lo cual influye negativamente en la vida familiar y en la estabilidad personal.
                  2. Para hallar mejores formas de organización social y económica es necesaria comprender que el nuevo orden mundial le confiere preponderación a la información, al conocimiento y a las capacidades para producirlo y manejarlo. En tal sentido se espera que el avance tecnológico mejor la calidad de vida de toda la población y preservar el planeta para las nuevas generaciones bajo la perspectiva de un desarrollo sostenible.