Docente en la Especialidad de Educación Física

 

 

Objetivos de la especialidad

 

            • Propiciar hábitos de investigación y estudio independiente, para actualizarse y ampliar los conocimientos adquiridos en el campo de la especialidad e incorporar conocimientos de áreas relacionadas a fin de fortalecer su acción educativa.
            • Fomentar en el estudiante, actitudes favorables hacia la carrera docente como elemento fundamental para el progreso social, económico, personal, profesional y humanístico.
            • Atender a las políticas de Estado en cuanto a la formación de recursos docentes que se requieren.
            • Presentar un Plan de Estudio integrado con un enfoque amplio que permita el desarrollo de las habilidades profesionales, con una base científica- metodológica acorde a las exigencias actuales.
            • Atender las necesidades de los distintos niveles de la Educación Básica, Media Diversificada y Profesional, y ofrecer un mayor rango de desempeño en áreas afines.
            • Proporcionar una formación básica general, a través de la oferta de los cursos optativos de profundización concentrados en áreas de conocimiento específico, orientando el crecimiento personal-profesional del futuro docente.
            • Responder a los criterios de flexibilidad que debe tener un plan de estudio en los tiempos actuales para atender las demandas específicas de la región y los requerimientos de formación de recursos humanos que el momento exija.

 

Perfil Específico del egresado de la Especialidad de Educación Física:

 

El egresado de la Especialidad de Educación Física estará en capacidad para:

 

            • Comprender e interpretar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se realizan en Educación Física, resolviendo de manera creativa e independiente los problemas educativos que se presentan en el área y propiciar cambios en estos procesos con sentido crítico, reflexivo y participativo. Además, cumplir la función de mediador de situaciones de aprendizaje en la Educación Básica, Media, Diversificada y Profesional, atendiendo a elevados y comprobados valores éticos, morales y de liderazgo, de singular importancia en el ejercicio de la docencia.
            • Aplicar diferentes estrategias, métodos y técnicas que contribuyan a mejorar el proceso de aprendizaje de habilidades motoras, el desarrollo de la creatividad e independencia del alumno, y evaluarlo con criterio amplio y flexible, previo diseño de estrategias de evaluación, centradas en el proceso de aprendizaje, acorde con los programas educativos que administra.
            • Valorar la importancia de la Educación Física, el Deporte, la Recreación y las Ciencias Aplicadas, a través de su desarrollo histórico-social, planificando, organizando, administrando y ejecutando actividades físicas, deportivas, recreativas y científicas, tanto en el medio escolar como en la comunidad, basado en conocimientos teórico-prácticos del funcionamiento del individuo como una unidad biopsicosocial y resaltando los efectos que ellas producen sobre el organismo. Además, propiciar la interrelación con grupos, con la naturaleza y la conservación del medio ambiente.
            • Propiciar el nivel desarrollo del alumno en cuanto a sus capacidades físicas y habilidades coordinativas, así como el desarrollo armónico de la personalidad e integración social del mismo.
            • Adaptarse, a través de la autoformación, a los cambios que requiere el ámbito académico del mercado ocupacional en que labora.
            • Utilizar adecuadamente los recursos de la Educación Física, el Deporte, la Recreación y las Ciencias Aplicadas en el desarrollo integral del alumno, estimulando la convalidación de valores relacionados con éstas.
            • Realizar y promover investigaciones en el campo de las Ciencias Aplicadas, de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, que permitan incorporar mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la práctica deportiva, igualmente, dar solución a la problemática educativa y deportiva regional y nacional.

 

 

Titulo Profesional que se otorga

 

Profesor en Educación - Especialidad Educación Física.

 

 

Régimen de Estudio 

 

Semestral, diurno y nocturno.

 

Plan de Estudios