Docente en la Especialidad de Física

   

 

Objetivos de la especialidad

 

            • Propiciar hábitos de investigación y estudio independiente, para actualizarse y ampliar los conocimientos adquiridos en el campo de la especialidad e incorporar conocimientos de áreas relacionadas a fin de fortalecer su acción educativa.
            • Fomentar en el estudiante, actitudes favorables hacia la carrera docente como elemento fundamental para el progreso social, económico, personal, profesional y humanístico.
            • Atender a las políticas de Estado en cuanto a la formación de recursos docentes que se requieren.
            • Presentar un Plan de Estudio integrado con un enfoque amplio que permita el desarrollo de las habilidades profesionales, con una base científica- metodológica acorde a las exigencias actuales.
            • Atender las necesidades de los distintos niveles de la Educación Básica, Media Diversificada y Profesional, y ofrecer un mayor rango de desempeño en áreas afines.
            • Proporcionar una formación básica general, a través de la oferta de los cursos optativos de profundización concentrados en áreas de conocimiento específico, orientando el crecimiento personal-profesional del futuro docente.
            • Responder a los criterios de flexibilidad que debe tener un plan de estudio en los tiempos actuales para atender las demandas específicas de la región y los requerimientos de formación de recursos humanos que el momento exija.

 

 

 Perfil Específico del egresado de la Especialidad de Física

 

El egresado de la Especialidad de Física:

            • Emplea conceptual y operativamente los principios básicos y las leyes de la Física.
            • Aplica conceptos, principios básicos y leyes de la Física.
            • Explica los fenómenos naturales a partir de principios, teoría y leyes pertinente al fenómeno.
            • Presenta las Teorías Físicas como síntesis del conocimiento.
            • Selecciona, organiza y plantea situaciones de aprendizaje que propicien la adquisición de conocimientos y el desarrollo de destrezas para la comprensión de la Física.
            • Organiza experiencias de aprendizaje que permitan adquirir y aplicar conceptos, principios y leyes de la Física.
            • Utiliza el lenguaje Lógico-Matemático en la cuantificación e interpretación de los fenómenos naturales.

 

EL Perfil del Egresado de Física (PROPUESTA EN DISCUSIÓN – TRANSFORMACIÓN CURRICULAR)

 

El egresado de la especialidad de Física de la UPEL, es un profesional de la Educación que presenta las siguientes competencias:

            • Emplea conceptual y operativamente los principios básicos y las leyes de la Física de forma contextualizada, destacando elementos éticos, históricos, sociales, políticos y culturales presentes en este saber.
            • Interpreta adecuadamente los fenómenos naturales a partir de los principios, teorías y leyes de la Física para lograr una adecuada transposición didáctica, que le permita presentar y promover discusiones sobre los conocimientos científicos de manera accesible.
            • Orienta los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Física según su contexto y en interrelación con otras áreas del saber, evaluando las condiciones sociales y culturales de su entorno para para dar respuestas pertinentes a las problemáticas socio-educativas del mismo.
            • Presenta un alto dominio de los contenidos de Física, en cuanto al manejo modelado de los conceptos, principios y leyes fundamentales; de tal manera que pueda diseñar estrategias metodológicas en función de la integración de la Física con áreas afines.
            • Selecciona, organiza y plantea situaciones de aprendizaje que propicien la adquisición de los conocimientos de la Física y su conexión con la realidad del estudiante, valiéndose para ello de las concepciones de actuales de la didáctica de las ciencias naturales.
            • Organiza experiencias de aprendizaje que permitan adquirir y aplicar conceptos, principios y leyes de la Física, para el desarrollo del espíritu innovador de los estudiantes, promoviendo el trabajo en equipo como elemento principal para la formación social de valores democráticos, de libertad, responsabilidad y respeto hacia las personas y el entorno, destacando su concepción de ciudadano del planeta.
            • Maneja el lenguaje lógico-matemático en la cuantificación e interpretación de los fenómenos naturales usando las tecnologías de la información y la comunicación, así como los resultados de investigaciones propias o de las comunidades científicas reconocidas, siendo promotor de la divulgación de los avances científico-tecnológicos de la actualidad.
            • Promueve la investigación en el campo de la física y en su enseñanza, interactuando con los especialistas de las otras áreas para generar ideas que originen el desarrollo de proyectos pedagógicos que beneficien el aprendizaje de los estudiantes y la formación de cultura científica acorde a las demandas actuales en la sociedad, que le permitan valorar su contexto local, regional, nacional e internacional.
            • Observa, diagnostica, planifica, ejecuta y evalúa el proceso de enseñanza y aprendizaje de Física para la vinculación social permanente y efectiva, generando estrategias y actividades que permitan formular y gestionar proyectos de aprendizajes en función de las realidades del contexto.
            • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación como herramientas educativas para apoyar la comprensión, aplicación y contextualización de los principios y leyes de la Física, creando espacios de aprendizaje que permitan la participación activa de los y las estudiantes.
            • Promueve la conciencia ecológica por medio de proyectos de aprendizajes, usando la Física como saber para el trabajo integrado con las ciencias naturales, impulsando el uso pedagógico de los recursos tecnológicos como medios potenciadores para la resolución de problemas socio-comunitarios.

 

Titulo Profesional que se otorga

 

Profesor en Educación - Especialidad: Física.

 

 

Régimen de Estudio 

 

Semestral, diurno y nocturno.

 

Plan de Estudios