Docente en la Especialidad de GeoHistoria

 

 

Objetivos de la Especialidad

 

            • Formar profesionales de la docencia en los campos de la Geografía y de la Historia para los niveles de Educación Básica (Tercera etapa) y de Media Diversificada y Profesional y desarrollar en ellos las competencias en cuanto al dominio de conocimientos y actitudes necesarias para ejercer una óptima función docente.
            • Contribuir a la formación de un profesional idóneo, crítico, transformador, innovador e investigador y promover sus capacidades como líder en los cambios sociales.
            • Propiciar el espíritu de superación y la actualización permanente del conocimiento de la Geografía y la Historia. De igual manera, promover a través de la docencia, la investigación y la extensión alternativas de solución a los problemas sociales.
            • Contribuir a la formación de profesionales que destaquen el papel de la Geografía y la Historia en el conocimiento de la sociedad para desarrollar actitudes favorables para el entendimiento de las interrelaciones ambientales a fin de preservar el medio para el logro de una mejor calidad de vida.
            • Contribuir a la formación de ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos, capaces de desarrollar valores morales y espirituales, defender la dignidad de la persona humana, la justicia, la identidad nacional y la familia.
 
 

Perfil profesional del egresado en Geografía e Historia

 


El egresado de la Especialidad Geografía e Historia:

 

            • Valora la noción de espacio como el resultado de la acción humana sobre la naturaleza en interacción dialéctica.
            • Articula lo económico – social, lo político – ideológico, lo cultural, lo ambiental, lo endógeno y lo exógeno en la dinámica de las estructuras espaciales a partir de la categoría proceso.
            • Produce mapas que expresen las síntesis de relaciones dialécticas en períodos históricos.
            • Utiliza representaciones cartográficas como instrumentos metodológicos para expresar la problemática social en diferentes escalas temporo – espaciales.
            • Utiliza metodologías y técnicas de investigación propias de la historia o de la geografía para localizar, interpretar y emplear en forma útil los conocimientos adaptados a los diversos objetivos y niveles del proceso de enseñanza y aprendizaje.
            • Desarrollar procesos de investigación que permitan la participación y difusión de las singularidades regionales, locales y sus soluciones concretas.
            • Promueve la defensa de los valores étnicos y morales de la familia y la sociedad.
            • Analiza críticamente las diferentes concepciones teóricas metodológicas sobre la historia o geografía que explican la naturaleza y la dinámica del hecho social a diversas escalas temporo – espaciales.
            • Promueve y fortalece la soberanía nacional, la defensa a la integridad territorial y la convivencia regional e internacional.
            • Elabora, selecciona y evalúa recursos de aprendizajes adaptados a la enseñanza de la geografía y de la historia.
            • Utiliza metodologías pedagógicas innovadoras que permitan incorporar nuevos conocimientos en el proceso enseñanza – aprendizaje en historia o geografía.
            • Construye propuestas pedagógicas a partir de los procesos históricos, locales – regionales vinculados a la realidad nacional.

 

 

 Con competencias específicas, en el área de Historia, el egresado es capaz de:

 

            • Promueve lo histórico local – nacional en la construcción y definición de identidades.
            • Utiliza los conceptos de proceso, totalidad, estructura y tiempo y espacio como elementos fundamentales en la construcción del conocimiento para comprender procesos históricos y la realidad geográfica.
            • Valora la importancia de los estudios históricos como necesidad del hombre de explicar los fenómenos sociales.
            • Valora el trabajo de campo como medio para la reconstrucción y comprensión de los procesos históricos.
            • Utiliza el conocimiento histórico para promover los valores, creencias y saberes de la idiosincrasia nacional.
            • Promueve la conservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio histórico cultural de la nación.
            • Analiza las características que rigen las condiciones del orden económico y la política internacional, a través del tiempo.

 

Con competencias específicas, en el área de Geografía, el egresado es capaz de:

 

            • Valora la importancia de los estudios geográficos en el análisis y diagnóstico de problemas de la comunidad vinculado a lo regional y nacional.
            • Valora las actividades de campo como medio para aplicar, verificar y evaluar los conocimientos adquiridos en el ámbito geográfico y que a su vez sirvan de instrumentar para ampliar el radio de acción de la investigación, ejecución de programas y experiencias en el orden geográfico.
            • Valora en la geografía la síntesis como representación de relaciones socio – históricas.
            • Analiza las interrelaciones entre los factores del medio físico y las actividades humanas.
            • Contribuye en la resolución  de problemas  ambientales con un enfoque interdisciplinario.
            • Valora las condiciones geopolíticas de Venezuela en el contexto latinoamericano y mundial.
            • Fomenta el desarrollo de la conciencia ciudadana en la defensa, conservación, mejoramiento del ambiente y el uso racional de los recursos naturales para lograr una mejora calidad de vida.

 

Titulo Profesional que se otorga

 

 

Profesor en Educación - Especialidad Geografía e Historia.

 

 

Régimen de Estudio 

 

 

Semestral, diurno y nocturno.

 

Plan de Estudios