Docente en la Especialidad de Informática

   

Fundamentación

 

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador asumió responsablemente la formación de educadores en la Especialidad de Informática, con competencias para la enseñanza de las NTIC en cualquier nivel o modalidad del sistema educativo y para la generación de tecnologías o "software" educativos como apoyo al mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación.  Especialidad que se desarrolla en el Pedagógico de Caracas y en el Pedagógico de Maracay desde principios de los 90, como posibilidad de lograr pertinencia interna del sistema educativo, esto es, formando el docente que puede hacer posible que el propio sistema, en especial en los niveles precedentes, se coloque a tono con los nuevos tiempos.


Se considera una prioridad la ampliación de la cobertura de formación de estos docentes en informática en el resto de los Pedagógicos de la UPEL, especialmente en el Pedagógico de Rubio, puesto que precisamente, lo que han cambiado las nuevas tecnologías son los conceptos de espacio y tiempo, lo que hace similar el impacto de las mismas en cualquier lugar del territorio nacional y simultanea la necesidad y posibilidad de atención.

 

 

Objetivos de la Especialidad

 

 

Enmarcado en los diseños de Informática de la Universidad Experimental Libertador y en su concepción curricular, los objetivos de la especialidad serán los siguientes:

            • Proporcionar experiencias docentes relacionadas con la informática que permitan el fortalecimiento de la actitud pedagógico.
            • Desarrollar actividades donde se utilicen experiencias y conocimientos de informática adaptados a la realidad nacional.
            • Proporcionar actividades que faciliten el desarrollo de habilidades para la solución de problemas en el campo de la informática.
            • Aplicar los conocimientos de informática en otras disciplinas relacionadas con su formación docente.
            • Valorar la importancia de los avances tecnológicos que ocurren en el campo de informática para su aplicación y adaptación en el ámbito social.
            • Propiciar situaciones que promuevan la investigación educativa en informática.
            • Desarrollar actividades que estimulen el hacer creativo y la autorrealización.
            • Propiciar situaciones que estimulen el trabajo cooperativo.
            • Propiciar la adquisición de habilidades y destrezas que permitan aplicar conocimiento de informática.
            • Ofrecer las asignaturas en esta área de conocimiento, que permitan al alumno la formación adecuada en la especialidad de Informática Educativa.

 

 

Perfil Profesional del egresado de la Especialidad de Informática:

 

   

En atención a los propósitos de currículo, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador orienta su acción hacia la formación de profesionales de la docencia:

 

            • Generadores de acciones que propicien la innovación y el desarrollo educacional, capaces de participar consciente y creativamente en la elaboración y ejecución de proyectos pedagógicos que respondan a las necesidades de formación de la población en diferentes ámbitos y enfrenten la realidad socio histórica y cultural presente y futuro.
            • Conscientes de la misión y compromiso socializador y cultural de la escuela, de la insurgencia de los nuevos escenarios educativos, pedagógicos y saberes, los cuales implican el desarrollo de valores, y prácticas diversas.
            • Identificados con el proyecto educativo de la institución a la cual pertenece y abiertos a la apropiación de formas observacionales y críticas de la realidad como totalidad compleja, así como a la incorporación de nuevos enfoques, tecnologías y posturas en el campo pedagógico.
            • Conscientes de las implicaciones éticas del proceso educacional, del desarrollo bio – psico – social del estudiante, de las dimensiones de los contenidos y los objetivos pedagógicos, que permitan el desarrollo de estrategias de trabajo y modalidades de evaluación pertinentes a la situación educativa en el aula y fuera de ella.
            • Preparados para interpretar y comprender de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y reconstruir estilos formativos orientados hacia la articulación reflexiva del conocimiento universal con las diversidades de nuestro contexto socio - histórico y cultural.
            • Con actitudes favorables y reflexivas en cuanto al compromiso nacional y responsabilidad hacia el desarrollo ético, político y moral de la docencia, el arraigo, liderazgo, consistencia conceptual de su ejercicio, y la comprensión del hecho educativo en su multidimensionalidad.
            • Con dominio teórico y práctico de los saberes fundamentales de las áreas del conocimiento, modalidad o campo de especialización que su vocación y aptitudes le han orientado a seleccionar como eje central de su acción formativa y educativa.
            • Con dominio de las metodologías didácticas que permitan incorporar en las relaciones del hecho educativo, la investigación independiente, los seminarios y trabajos de campo, la simulación de experiencias y los juegos de negociación, los proyectos en pequeños grupos e individuales, la auto adquisición de la información, las tutorías, los contratos de aprendizaje y otras estrategias conducentes al acto de aprender con calidad.
            •  Con actitudes positivas hacia la indagación permanente y la investigación educacional, y conscientes de la necesidad de conjugar la labor educativa, la realidad del país y las necesidades locales, regionales y nacionales del presente y del futuro.
            •  Comprometidos a consolidar la concepción de nación a través de valores enraizados en la identidad nacional.
            •  Comprometidos con la construcción vivencial de su pensamiento para generar actividades creativas que le permita elaborar teoría sobre su propia práctica sobre bases axiológicas, epistemológicas y ontológicas de su quehacer educativo.

 

 

Perfil Ocupacional

 

            • Como profesores en informática, los egresados se desempeñaran en los diferentes niveles del sistema educativo venezolano (de conformidad con la Resolución No 1 del Ministerio de Educación 1997, sobre Política para la Formación Docente). Siendo lo anterior una prioridad nacional en el sector de educación, con una alta probabilidad de hacer carrera desde el momento de graduarse, dada la importancia que tiene para el país este personal capacitado con las nuevas tecnologías, específicamente en informática auge del presente siglo.
            • El Docente en Informática es un profesional universitario que posee conocimientos técnicos y pedagógicos suficientes para desempeñar la docencia en Escuelas Básicas, auxiliar docente en centros de enseñanza de la informática, y en laboratorios de informática al nivel de la primera y segunda etapa de Educación Básica.
            • Puede desempeñarse en el área de Informática como soporte técnico de Hardware y Software, como técnico en reparación, instalación y mantenimiento de computadoras. Además, en la producción y uso de software educativo.
            • El Profesor en Informática posee competencias que lo califican para desempeñar la Docencia en Informática en cualquiera de los niveles del sistema educativo formal y en los programas de capacitación y adiestramiento de empresas e instituciones que atienden la educación no formal.
            • Además, puede desempeñarse complementariamente si así lo prefiere, en el área de Desarrollo de Software, Programación, Manejo y Desarrollo de Bases de Datos aplicados a la educación.
            • Al mismo tiempo, está capacitado para ejercer las funciones de planificación, investigación, supervisión, diseño y construcción de medios de apoyo docente como instrumentos para la investigación y el desarrollo educativo, administración y las otras que exige la carrera de profesor en instituciones educativas.

 

Titulo Profesional que se otorga

 

Profesor en Educación - Especialidad Informática.

 

 

Régimen de Estudio 

 

Semestral, diurno y nocturno.

 

Plan de Estudios