La mañana del lunes 15 de junio, el auditorio Libertadores de América del IPM, recibió ante la mirada de más de 70 estudiantes, el “Encuentro Binacional: La gerencia como factor de transformación social”; evento organizado por la asignatura de Gerencia Educativa, dictada por los Docentes Elier García y Loida Russo.

El evento inició alrededor de las 9 de la mañana con las palabras del Director Decano Ipemista, Dr. Alcides Zaragoza, quien manifestó su complacencia por ver al estudiantado reunido en un mismo espacio para aprender y compartir conocimientos, a la vez que habló de la situación del país y de “como, desde la docencia, desde cada aula se puede accionar esa conciencia colectiva hacia el despertar de la sociedad con respecto a las problemáticas que afectan hoy día a la nación”.

Finalizadas las palabras de instalación, el Dr. Elier García, Docente adscrito al Departamento de Pedagogía y Práctica Profesional, así como también, Jefe de la Unidad de Planificación del IPM; ofreció una cálida bienvenida a los presentes, y les dio una pequeña introducción del invitado procedente del vecino país Brasil, quien sería el encargado de la primera conferencia de la actividad, el Dr. Devair Fiorotti, de la Universidad Estadal de Roraima.

El Dr. García señaló que “Venezuela y Brasil comparten una frontera, lo que hace de ese punto de encuentro un espacio significativo por la riqueza cultural que caracteriza a cada país, a pesar de la diferencia de idiomas, hay condiciones de vida que no nos separan, y condiciones en la Universidad que tampoco nos separan; entonces, ¿por qué no oír lo que esta pasando al otro lado de la frontera?, ¿por qué no conocer lo que sucede en Brasil con respecto a la gerencia educativa?”.

Igualmente el Jefe de la Unidad de Planificación, explicó cómo se estructura el sistema educativo venezolano, sus niveles jerárquicos, qué organismos lo integran y cómo las políticas educativas están plasmadas en la Constitución, en la Ley Orgánica de Educación y en la Ley de Universidades; siendo estas las que brindan la parte teórica de la gerencia educativa, pero sin embargo “no se puede ir sólo a la teoría sin tomar en cuenta la realidad. Se debe contrastar lo que estamos viviendo en el aula y en la calle, con lo que dice la teoría, observando qué tan necesario seria cambiar las teorías, porque están quedando muy lejos de lo que es la realidad. Actualmente se está preparando de una manera al estudiante en la Universidad, pero cuando llega a los institutos, a los liceos y escuelas, se consigue que es completamente diferente a la formación que recibió; por lo tanto es importante estar a tono con esa realidad social”.

Entre otras cosas, el Dr. García resaltó que durante el evento, se daría a conocer como cada director, cada gerente, supervisor y docente, cuando hace gerencia de aula esta en capacidad y tiene la responsabilidad de ofrecer una transformación social. A la vez que destacó la misión de cada educador con la sociedad, siendo uno de los responsables en formar al hombre del mañana, “así lo dicta el juramento del graduando en educación, muy parecido al juramento hipocrático de los médicos, quienes juran salvar vidas; pero los profesores asumen el compromiso de salvar mentes, y para ello se debe estar preparado, estar conscientes de que en las aulas de hoy día se encuentran situaciones de riesgo y condiciones adversas, pero para las que hay que estar preparado y dispuesto a enfrentar”.

Al culminar la intervención del Dr. García, inició la conferencia central del invitado especial, Dr. Devair Fiorotti, quien explicó la estructura del sistema educativo brasilero, y las diferencias y similitudes con respecto al venezolano, como por ejemplo la ley que establece que la educación es gratuita y obligatoria.

Igualmente, el Dr. Fiorotti habló de la alta demanda de Técnicos Universitarios que existe en el vecino país, pues son pocos lo que se gradúan en ese nivel; señalando también como se promueve la investigación, siendo esta la única vía para ser magister o doctor en Brasil.

Por otra parte, el conferencista invitado manifestó que “al igual que en Venezuela, en Brasil también existen problemáticas que atañen al futuro docente, como lo es la falta de preparación en las áreas de informática, ya que son muchos los estudiantes que aún no logran manejar un ordenador o navegar en la web; entonces, ¿cómo se enfrenta ese futuro docente a un niño que si tiene los conocimientos tecnológicos desde pequeño?”.

Durante la tarde, se presentó el invitado procedente de la Universidad Santiago Mariño, el Dr. Omar Brito Coll, quien habló de la gerencia social, argumentando que “los principales encargados de hacer este tipo de gerencia deben ser los entes gubernamentales, quienes sirven a los ciudadanos, al colectivo; y por ende no sólo deben formular y planificar políticas de estado, sino planes, estrategias y acciones sostenibles en el tiempo”.

El Dr. Brito señaló que “en Venezuela existen muchos organismos encargados de lo mismo, planteando programas y proyectos que se quedan en la idea, en el papel; es allí donde debe entrar la buena gerencial social, la que debe preparar a su personal y ejercer supervisión para que los proyectos lleguen hasta el final y cumplan su meta”.

Al terminar la ponencia del Dr. Brito Coll, los estudiantes aplaudieron a los conferencistas con un entusiasmo que demostró su satisfacción en cuanto a la información ofrecida durante el Encuentro.