En la actualidad son muchos los estudiantes de nuevo ingreso que llegan a esta Universidad perdidos o desorientados en cuanto al reciente rol que acaban de encarnar como alumnos de esta Institución, así como también desinformados en cuanto a los reglamentos, normativas, valores, costumbres, deberes y derechos enmarcados en las políticas de la UPEL.

Ante esta situación, Docentes del área de Psicología perteneciente al Departamento de Pedagogía y Práctica Profesional del IPM, encabezadas por la Dra. Judith Mata, sugirieron realizar cursos de inducción para estudiantes nuevo ingreso, no sólo dándoles información sobre la Institución, sino introduciéndolos en temas como los procesos cognitivos básicos, para hacer un trabajo de diagnóstico y luego planificar otras jornadas que sirvieran para abordar las debilidades detectadas.

En vista de esto, los Docentes del Programa de Educación Inicial junto a Profesores de la Especialidad, tomaron la iniciativa de efectuar una actividad en el auditorio Libertadores de América de esta Casa de Estudios, para dar bienvenida a los nuevos rostros estudiantiles de Educación Preescolar, y combatir esa falta de información y orientación que se presenta en los nuevos ingresos.

El evento se realizó en horas de la mañana del lunes 1 de febrero, y contó con la participación de las Profesoras Ninora Sifontes, Guielvis Diaz, Luz Urbina, Leyla Gil, Coromoto Placeres, y Annabelle Rodríguez; como organizadoras y facilitadoras de la actividad.

La Profesora Annabelle Rodríguez señaló que “el curso surge como respuesta a esa necesidad que presentan nuestros estudiantes de tener información sobre la Universidad, pues apenas son unos Bachilleres que acaban de entrar en una nueva etapa de sus vidas y llegan llenos de inquietudes y dudas”.

Igualmente, la Profesora Rodríguez manifestó que “es importante que la Universidad se organice de manera más formal, para que todos los alumnos nuevo ingreso puedan recibir una información óptima y en el momento apropiado, es decir, al inicio de sus carreras; como por ejemplo que sepan quienes son las autoridades de la UPEL, que conozcan sus símbolos, que tengan ideas de cómo administrar la vida académica, técnicas de estudio, procesos cognitivos, entre otras cosas que faciliten su desenvolvimiento en la carrera”.