“La escuela, la familia y el texto en la formación del niño”

En el marco del plan de formación de los Profesores Instructores de nuevo ingreso, el auditorio “Libertadores de América” de nuestra Institución se ha llenado de eventos llenos de energía y entusiasmo, que parten de ideas interesantes y sumamente productivas para desarrollar temáticas pedagógicas que nutran de conocimientos y experiencias inolvidables al estudiantado Ipemista; una de ellas ha sido el Foro “La escuela, la familia y el texto en la formación del niño”.

Esta actividad organizada por los Docentes de nuevo ingreso del IPM, contó con la coordinación de la Profesora Ninora Sifontes, del Departamento de Pedagogía y Práctica Profesional, así como también del Profesor José Cova-Gaspar, del Departamento de Lingüística. Este último señaló que “el Foro surgió con la iniciativa de realizar un evento que devele algunos elementos que están involucrados en la formación del niño, no solamente a través de la escolarización, sino también del proceso de concentración de la familia, de cómo la sociedad influye en ese proceso de formación”.

Igualmente, el Profesor Cova-Gaspar expresó que la fusión entre los Departamentos organizadores de la actividad, se hizo “pensando en no encasillarse desde el aspecto lingüístico, porque la lectura y la formación del niño no necesariamente tienen que ver con ese aspecto. Por eso se transgrede la frontera, el umbral del Departamento de Lingüística, extrapolándonos al Departamento de Pedagogía y Práctica Profesional”; explicando así la necesidad de manejar el tema desde ambas especialidades, pues cada una juega un papel importante y decisivo en los procesos de aprendizaje, aportando elementos diferentes desde cada área.

El Foro inició alrededor de las 9 am del martes 23 de febrero, con las palabras de bienvenida y apertura de las Profesoras Yusmilys Gallardo, Jefa del Departamento de Pedagogía y Práctica Profesional, y Juana Sagaray, Jefa del Departamento de Lingüística.

Luego de los discursos de apertura, la Profesora Elizabeth Zapata, reconocida y destacada Docente de nuestro IPM, ofreció unas palabras de introducción al tema para el público presente. Seguidamente convocó al panel de especialistas integrado por los Profesores Érika Azacón, Maigualida Fuentes, Alixander Romero, y José Cova-Gaspar; foristas encargados de desplegar toda la temática.

Las presentaciones estuvieron cargadas de información y dinámicas pedagógicas que mantuvieron al estudiantado atento y animado, para posteriormente cerrar el evento con un proceso de retroalimentación, en el que muchos alumnos intervinieron, aportando críticas constructivas así como también planteando algunas dudas, que fueron inmediatamente aclaradas por los foristas.

El Profesor Cova-Gaspar destacó que todas las actividades planificadas por los Docentes nuevo ingreso del IPM, “se están haciendo de forma muy sentida, con las mejores intenciones, a lo mejor muy austeras, pues es lo que prevalece ante la situación del país, pero no dejan de ser significativas”.