Los estudiantes de la sección 14, del primer semestre de Educación Preescolar, organizaron y presentaron en las instalaciones del auditorio Libertadores de América del IPM, el “I Encuentro de Puericultura, Salud y Nutrición”, durante la mañana del miércoles 16 de marzo.

La actividad contó con las palabras de apertura de la doctora Yusmilys Gallardo, Jefa del Departamento de Pedagogía y Práctica Profesional del IPM; y fundamentó su temática en la puericultura, que no es más que el estudio y práctica de la salud, los cuidados y la crianza que debe darse a los niños durante sus primeros años de vida, para que tengan un desarrollo sano.

Durante el evento se presentó un foro expuesto por las docentes Ipemistas Violicet Ramírez, especialista en Educación Sexual, y quien trabajo el ámbito del aprendizaje en cuanto a la sexualidad; y Annabel Rodríguez, quien disertó sobre la planificación familiar. De igual forma se presentó una forista invitada de la Escuela de Salud y Rural, la Lcda. Aminta Ramírez, quien habló sobre su experiencia en la preparación de un grupo de niños, para dar charlas sobre salud y nutrición.

La profesora Gielvi Díaz, quien fue la encargada de asesorar y guiar al grupo organizador de la actividad, señaló que el Encuentro fue el producto final de una serie de actividades realizadas durante todo el semestre por los estudiantes del curso, quienes estuvieron trabajando de cerca todo lo referente a la Sociedad de Puericultura, Salud y Nutrición de Venezuela, cuya sede se encuentra en el Colegio de Médicos.

Díaz manifestó que el evento surgió como una actividad de cierre de semestre, donde se evaluó todo el trabajo de investigación realizado por los alumnos, así como también el montaje organizativo del Encuentro, dentro de los cuales estuvieron involucrados estudiantes de otros cursos, como Desarrollo Cognitivo y Desarrollo Psicomotor; con la intención de aportar al evento desde diferentes perspectivas.

Finalmente, Díaz explicó que el propósito de la actividad es “reeducar en cuanto a la nutrición, enseñar al niño a cambiar la lonchera, ya que hoy día es una batalla que tienen los docentes en las escuelas, por lo tanto es necesario preparar a estos futuros profesores para eso. Es imperativo reformular las estrategias y los planes alimenticios que se deben emplear en la actualidad, y más aún, frente a la situación que tiene el país, donde se deben sustituir algunos alimentos por otros, ya que muchos no se consiguen; pero siempre buscando una solución que alimente sanamente al niño, dándole las proteínas y vitaminas que diariamente requiere, de acuerdo a su edad y actividad física cotidiana”.