Caracas,5 de abril de 2016 Este miércoles Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL tendrá derecho de palabra sobre reforma de la LOCTI en Comisión de la Asamblea Nacional (Especial Angley Vivas) Este miércoles 6 de abril la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL y coordinadoraprincipal del Núcleo de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT), doctora Moraima Esteves,ejercerá un derecho de palabra en la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnologíae Innovación de la Asamblea Nacional para presentar algunas experiencias ypropuestas que el Núcleo tiene en referencia a la LOCTI.  

Fundamentalmente abogará por la  reactivación del Sistema para Declaración yControl del Aporte Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (SIDCAI) quepermitía a las grandes empresas realizar declaraciones en línea de susaportes-inversiones en Ciencia, Tecnología e Innovación, de acuerdo con loestablecido en el artículo 42 de la Locti. Esteves afirma que la puesta enmarcha nuevamente del SIDCAI redundará en el financiamiento de investigacionesque propendan al fortalecimiento y progreso del país, en áreas detectadas como prioritarias.Al respecto explicó: “Lo que proponemoses que mediante el SIDCAI la tríada Estado- educación- empresa puedan trabajarde la mano para fortalecer la formación de profesionales a tono con lo que el paísrequiere, cumplir con lo consagrado en la Constitución y con la misión social delas universidades para formar el talento humano que se necesita para eldesarrollo y progreso, todo ello amarrado a las políticas públicas y a unfinanciamiento acorde con las necesidades para la realización de lasinvestigaciones”. La autoridad upelista acotó que lareactivación del Sistema debe hacerse corrigiendo las debilidades que tuvo ensu momento, las cuales originaron que unas universidades fuesen favorecidas endetrimento de otras. Por ello sostiene que el SIDCAI deberá  funcionar de manera equitativa y equilibradaen términos del financiamiento y la participación. En tal sentido, sugiere laincorporación de proyectos transdisciplinarios en el que una empresa requierecompetencias específicas de diversos profesionales de distintas áreas, esdecir, que todas las disciplinas estén al servicio de los problemas.

Legisladores,empresarios y académicosLa Comisión Permanente de Ciencia, Tecnologíae Innovación, presidida por la diputada Leonora Figueras, está abocada a lareforma de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación, con el propósitode apuntalar el desarrollo del país, mediante la investigación y el trabajoconjunto entre las universidades y el sector socio productivo.El pasado 16 de marzo la instanciaparlamentaria organizó el foro, denominado Locti:importancia de la Ciencia y la Tecnología para el desarrollo social deVenezuela, al que asistieron académicos como la Vicerrectora deInvestigación y Postgrado de la UPEL, Moraima Esteves, y el rector de laUniversidad Metropolitana, Benjamín Sharifker. También estuvieron presentes elmiembro de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial, Juvenal Arveláez; el presidente de Fedecámaras, FranciscoMartínez; el presidente de Conindustria,  Juan Pablo Olalquiaga y el presidente deConsecomercio, José Cinnirella En ese escenario Esteves solicitó quese fortalezca a la academia y a la investigación en todas las universidades, enatención a su misión de formar el talento humano que requiere el país para sudesarrollo y progreso. “Es a través de la investigación vinculada con lossectores productivos como podemos fomentar ese desarrollo, de tal manera que laspolíticas públicas estén alineadas con nuestro quehacer y podamos realmentecumplir con la misión social que le corresponde a la universidad”, explicó. La Coordinadora del Núcleo del CDCHTinformó que como parte del trabajo que se adelanta con la LOCTI se reactivó el ConvenioMarco Educación Superior y Rural con el Sector Socioproductivo, el cual fue suscritoen el año 2007 entre Fedecámaras y las universidades del país, agrupadas en la AVERU,para operacionalizar esta Ley. Finalmente, señaló que los Núcleos deautoridades de Extensión de las universidades nacionales y los de Investigacióny Postgrado suscribirán próximamente el referido Convenio.  

--

Rectorado UPEL Av. Sucre. Parque delOeste  “Alí Primera” Catia. Teléfonos: 806.00.11/ 806.00.17  

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.