En busca de responder a la necesidad urgente de propiciar una educación que oriente a la actual generación, en medio de un mundo cambiante y turbulento; la Coordinación del Programa de Química del IPM, organizó la Jornada “Formación Docente en tiempos de cambios: nuevos retos y roles emergentes”; evento cuyo eje temático se basó en desarrollar la construcción del ser más allá de rígidas disciplinas académicas, convirtiéndolo en un humano que siente, vive y vibra al compás de sus propios latidos, de sus propios pensamientos, logrando así desarrollar libertad de criterio y expresión, desde la critica sincera, constructiva y honesta.

La actividad planificada y gestionada desde el Programa de Química, contó con el apoyo de la Subdirección de Docencia del IPM, para traer al presídium del auditorio Libertadores de América, a ponentes de alto talante y reconocimiento académico que abordaron temas como la pedagogía para la transformación social, la formación docente en Venezuela, investigación y sensibilidad como retos estéticos y epistemológicos para la formación docente contemporánea; entre muchos otros igual de interesantes e innovadores, para los futuros educadores que se forman dentro de esta Casa de Estudios.

La Jornada inició con las palabras de bienvenida de la Coordinadora del Programa de Química, profesora Euderice Linares, quien agradeció la asistencia de todos los estudiantes, a la vez que explicó que el evento cumplía con la finalidad de expandir los horizontes de la formación del ser en los futuros docentes, buscando hacer de ellos seres genuinos, que el día de mañana asuman el reto de educar y enseñar con autenticidad, con una pedagogía flexible a los cambios y desafíos que día a día se presentan en las aulas de clases; entendiendo que no es un proceso de formación que deben manejar sólo los estudiantes de Química, sino de todas las especialidades que se imparten en esta Institución.

Finalizada la intervención de la Coordinadora del Programa de Química, el micrófono pasó a manos del doctor José Farías Pinto, quien ofreció un discurso donde resaltó la importancia de formar ciudadanos que, más que docentes, sean personas que tengan la preparación profesional y personal adecuada, para tomar las riendas de las escuelas del mañana; explicando también que la educación ha cambiado con los años, pues cada generación ha sido marcada por experiencias y sucesos propios de su época, por lo tanto se hace primordial que el docente tenga la capacidad de transformar lo que debe ser transformado, conociendo sus capacidades y las de sus estudiantes, estando allí la necesidad de formar, más allá del contexto académico, tomando en cuenta al ser.

 

Una vez realizada la apertura del evento, iniciaron las ponencias, las cuales estuvieron a cargo de los profesores Aixa Subero, Luis Peñalver Bermúdez, Carmen Elena Martínez, Yolimar Herrera, Maria Salazar, y José Antonio Castillo; constituyendo 6 presentaciones que culminaron en horas del mediodía.