El auditorio Libertadores de América del IPM, abrió sus puertas para recibir a los 70 estudiantes de la especialidad de Geografía e Historia, que presentaron su experiencia en la cátedra de Fase de Integración Docente Administrativa (IDA), durante la mañana del lunes 11 de abril. El evento tuvo como moderador al profesor Simón Bejarano, quien con su excelente oratoria mantuvo atento y animado al público, mientras presentaba las diferentes actividades que dieron forma y vida a la Jornada; la cual inició con la entonación del himno nacional y de la Upel, por parte del Orfeón Universitario, dirigido por el Lcdo. Juan Carlos Bruzual.

Una vez finalizada la participación del Orfeón, la Jefa del Departamento de Humanidades y Artes, profesora Elba Ramírez, pasó al pódium para hacer la instalación formal de la actividad; siendo seguida por la profesora Yusmilys Gallardo, Jefa del Departamento de Pedagogía y Práctica Profesional del IPM.

Posterior a la instalación de la actividad, la profesora Suhey Subero, Coordinadora del Programa de Geografía e Historia, tomó el micrófono para dirigirse a los estudiantes con emotivas palabras, manifestando su satisfacción por todo el trabajo realizado durante el semestre, en el que los alumnos pudieron vivir de cerca la experiencia de ser docentes.

Luego de la intervención de la profesora Subero, la Coordinadora de la cátedra de Fase de Ida de Geografía e Historia, profesora Ismenia Rojas, ofreció unas palabras de bienvenida a los asistentes, a la vez que recordó la ardua labor que implica ser docentes en medio de momentos de tensión política, social y económica; resaltando que debe ser un roll asumido con valentía, siempre en la búsqueda de mejorar y con el ingenio de crear y progresar con las herramientas que se consigan en el camino.

Al culminar las palabras de la profesora Rojas, se dio inicio a las presentaciones de los 12 grupos de estudiantes, que tuvieron la oportunidad de expresar toda la experiencia vivida en los diferentes centros de aplicación en los que estuvieron prestando servicio como futuros educadores, pudiendo palpar muy de cerca el trabajo del docente en las aulas, y con estudiantes que hoy se encuentran en pleno proceso de formación.

Por otra parte, la Coordinadora de la cátedra de Fase de IDA, señaló que esta Jornada, organizada por el Programa de Geografía e Historia, “sirvió para dar a conocer la vivencia de los estudiantes cuando experimentaron por primera vez el trabajo como profesores; tomando en cuenta todos los aspectos, tanto los negativos como los positivos, y el impacto que sintieron frente a la realidad que se encuentra en el mundo de afuera de la Universidad”.