Con la finalidad de promover el conocimiento de la lengua de señas y la cultura sorda, el Servicio de Apoyo y Acompañamiento al Estudiante con Discapacidad del Instituto Pedagógico de Maturín desarrolla el taller “Lengua de señas venezolanas”, dirigido a estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero de la Universidad y al público en general.

María Virginia López, coordinadora del Servicio, expresó que “aunque todos ameritan familiarizarse con la lengua de señas, hacemos especial énfasis en los estudiantes, porque más adelante ellos serán docentes, colocarán en práctica y multiplicarán este conocimiento. Desde el SAAED procuramos semestre a semestre este tipo de talleres debido a que no existe ninguna asignatura que forme a los estudiantes en esta área”.

El taller de Lengua de señas venezolanas inició el pasado 19 de junio y finalizará el próximo 19 de julio, se dicta los días lunes y miércoles en la Sala de Grupo, en horarios a convenir, de 8:00 a 9:00 y de 9:00 a 10:00 de la mañana, también de 1:30 a 2:30 de la tarde. Es gratuito.

El Servicio de Apoyo y Acompañamiento al Estudiante con Discapacidad, como su nombre lo indica, acompaña la formación de los estudiantes con condiciones especiales y orienta además a los profesores en la forma que deben direccionar sus conocimientos, para garantizar el aprendizaje.

Entre otras actividades desarrolladas por la dependencia de la Unidad de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, está la asistencia semanal a la Escuela de Sordos (U.E.B Maturín, ubicada en la calle La Planta), en la cual se presta apoyo al usuario y el intérprete de la lengua de señas venezolanas, articulando acciones entre la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y las instituciones educativas de la ciudad.