La Oficina Delegada de Control Posterior del Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”  realizó este martes el taller “La Contraloría Social”, dirigido al personal de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil (UDBE).

Giovanny Rojas , jefe de la Oficina que funge como órgano contralor del Instituto, recordó el basamento legal de la Contraloría Social, su misión y objetivos  “su misión no es otra que el Gobierno y la ciudadanía trabajen de forma corresponsable en la vigilancia y evaluación de la gestión pública, como mecanismo idóneo de control preventivo”.

Entre los objetivos  específicos de la Contraloría Social está ofrecer información completa, oportuna y confiable; prevenir y corregir comportamientos, actitudes y acciones que sean contrarias a los intereses sociales y a la ética en el desempeño de las funciones  públicas; contribuir al fortalecimiento de los procesos  de autogestión de la población; y fortalecer el autocontrol institucional.

Igualmente fueron discutidas en el taller las obligaciones y principios de la Contraloría Social, entre los que están la autonomía, equidad, igualdad social, eficiencia, objetividad y la corresponsabilidad.

“En esta oportunidad el taller se dirige a los trabajadores de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, a manera de resaltar valores como la legalidad, servicio, cooperación, compromiso, responsabilidad, respeto, transparencia y logro de los resultados.  Valores que no le son ajenos a otras dependencias de la Universidad Pedagógica y a la sociedad en  general, por lo que estos conocimientos  también han sido extendidos a otros departamentos y comunidades, previas solicitudes”, detalló Rojas.