Coordinados por la profesora Nancy Martínez, estudiantes de Educación Especial y Dificultad de Aprendizaje celebraron el pasado jueves el Encuentro de Experiencias  Pedagógicas 2017-I. La actividad desarrollada en el auditorio Libertadores de América contó con la asistencia de directivos, docentes y alumnos de los centros de aplicación, así como con el acompañamiento de las intérpretes de lengua de señas Virginia Mobilio y Ariana Mota, de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil del Instituto Pedagógico de Maturín.

En representación de las secciones de Fase de Integración Docencia Administración, las bachilleres María Rojas y Edumar Romero ofrecieron las palabras de apertura del Encuentro, recordando la célebre frase de Howard Hendricks “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza sino de corazón a corazón”.

En lo que significa el cierre de las prácticas profesionales, los estudiantes expusieron sus vivencias en los centros de aplicación, entre ellos  la Unidad Educativa Bolivariana Maturín y el liceo Félix Antonio Calderón, donde además de colocar de manifiesto sus conocimientos académicos, aportando recursos y estrategias de enseñanza, emprendieron acciones cooperativas y se formaron en áreas como la lectura y escritura táctil o sistema braille, el uso de la caja aritmética y el cubaritmo, funcionales para la enseñanza de operaciones matemáticas básicas y avanzadas a las personas con deficiencia visual, también lo referente a su orientación y movilidad.

En el Encuentro de Experiencias  de Educación Especial participó además el joven Jorge Villahermosa, estudiante de Educación Integral, quien es sordo mudo y explicó cómo -desde su especialidad- hizo aportes significativos para la enseñanza de las diferentes asignaturas a niños con su misma condición. Creó para ello elementos  gráficos en los que se apoyó para la inducción.

El invitado especial a la cita del 13 de julio fue Carlos García Maneiro, profesor Honoris Causa, Fundador del Instituto Pedagógico de Maturín en el año ’72 y del Departamento de Pedagogía, quien recibió la ovación de la comunidad universitaria.