Con la finalidad de simplificar los procesos operativos y administrativos concernientes al Servicio Comunitariodel Instituto Pedagógico de Maturín, a partir del periodo académico 2017-II estará a disposición una nueva plataforma digital en la que estarán registrados los proyectos desde su etapa inicial, la participación de estudiantes y tutores, y su desenlace en las comunidades.

Inés Aray, coordinadora institucional de Servicio Comunitario UPEL-IPM, informó que el sistema probado durante el primer período de este año contará con protocolos de seguridad que permitirán la asignación de claves de administrador y/o usuario, el registro y seguimiento de los estudiantes en las distintas fases de prestación del Servicio Comunitario: inducción, reporte de actividades, asistencia y contabilización de horas. También la emisión de reportes y boletines por estudiantes, por curso, por tutor, por especialidad, por sede de cada uno de los proyectos registrados en el sistema.

La consolidación de la plataforma digital y la data que en ella reposará facilitará el seguimiento, evaluación y certificación de los procesos de gestión del Servicio Comunitario, así como su vinculación con otras áreas del saber y emprendimientos  socio-educativos.

“Como prueba piloto fueron agregados al sistema 20 proyectos correspondientes al Servicio Comunitario que inició en mayo de 2017 y finaliza en marzo de 2018, es decir en el primer período del próximo año, en los que participan 344 estudiantes. Esperamos sumar nuevos proyectos a partir del período 2017-II que inicia este octubre, al menos 400 alumnos más encaminados en la técnica del Aprendizaje-Servicio Solidario”, destacó Aray.

Recientemente se reunieron la Coordinadora Institucional de Servicio Comunitario;el Director de Informática de la UPEL, David Rodríguez; y el jefe de la Unidad de Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de la UPEL, Arianny Zambrano, para concretar lo referente a la automatización y registro de información del Servicio Comunitario.