Los días 6 y 7 de febrero se desarrolla la III Jornada de Investigación del Departamento de Humanidades y Artes del Instituto Pedagógico de Maturín. La actividad que lleva por nombre “Investigar para Transformar” tiene lugar en el sector G de esta casa de estudios y consta de una conferencia central, 12 ponencias a cargo de los profesores, preparadores y estudiantes del Departamento de Humanidades y Artes, y un foro relacionado con el Nuevo Diseño Curricular.

Elba Ramírez Vallenilla, jefa del Departamento de Humanidades y Artes, resaltó durante la apertura de la Jornada la importancia del trabajo en equipo para afrontar realidades, buscar soluciones y accionar “el banquete académico está servido”.

Freddy Rodríguez, Coordinador General de Investigación de la Universidad, hizo referencia al Centro de Investigaciones Humanísticas y Sociales “Jesús Rafael Zambrano”, promotor del evento, como un centro bandera en el estado y el país, “pronto a convertirse en el primer Instituto de Investigación de la UPEL por el esfuerzo de quienes lo conforman”. Mencionó sus publicaciones, la revista Humanarte para la que escriben reconocidos investigadores de Venezuela y otros países; y la revista digital Actualidad Educativa, que ya cumple tres años.

Información que ratificó Ana Julia Mota, coordinadora del Centro, quien detalló las líneas de Investigación en las que actualmente se trabaja, entre ellas: Pedagogía y desarrollo docente; Geohistoria, Geografía, Ambiente y Sociedad; Historiografía; Políticas Públicas; Mujer y Perspectiva de Género; Cultura, Identidad y Patrimonio.

En el acto de apertura José Antonio Castillo, coordinador del Programa Geografía e Historia, saludó la iniciativa de los estudiantes de participar en la III Jornada de Investigación, entre ellos José Mata y Félix Hernández, “estudiantes y profesores demuestran que estamos acá en la Universidad trabajando, dando luces para comprender la realidad social que vivimos como venezolanos y mejorarla, todo es susceptible de transformación, nada es definitivo”.

Unidad de Comunicación y Relaciones Coporativas de la UPEL-IPM