Estudiantes del Instituto Pedagógico de Maturín, cursantes de Servicio Comunitario, avanzan en la concreción del proyecto socio-educativo denominado Pedagogía Hospitalaria, a través del cual se espera dar atención a los niños y niñas que por X condición se encuentran recluidos en los centros de salud públicos o privados en el estado.

Pedagogía Hospitalaria es un proyecto dirigido por el programa institucional de Servicio Comunitario y está a cargo de los profesores María Velásquez, Eduardo Weffer, Milagros Azzi, Eliseth Rodríguez y Eliecer Córdova. Consta de tres etapas: formación de los participantes, diagnóstico y ejecución, planificadas para realizarse en las 120 horas reglamentarias.

Actualmente los estudiantes aprenden lo relacionado a la prevención de enfermedades y atención primaria de salud; investigación, planificación y diseño de actividades pedagógicas en espacios no convencionales; gestión de los procesos de aprendizaje; uso positivo del tiempo libre; herramientas ofimáticas para la sistematización de actividades educativas y comunitarias; y la redacción de experiencias de impacto socio-educativo.

“Se trata de 12 talleres que aportarán a los participantes las herramientas básicas para dar atención educativa a esos niños que pasan tres, seis, nueve meses y a veces hasta más de un año recluidos en el hospital, quienes además de enfrentar su situación de salud son generalmente ignorados por el sistema educativo”, explicó la profesora Milagros Azzi.

En el mes de abril iniciará el proceso diagnóstico, visitando en primera instancia el área pediátrica del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar.

Escrito por: Lcda. Adriana Torrealba

Unidad de Comunicación y Relaciones Corporativas de la UPEL-IPM