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Fundamentación

 Docente en la Especialidad de Integral

 

 Fundamentación

 

La especialidad Educación Integral, parte de la consideración de la docencia como profesión universitaria de alto compromiso con el individuo y con la sociedad, por lo complejo de sus tareas y de sus impactos.


En tal sentido, la especialidad docente Educación Integral, está orientada a la formación de profesores para la educación de niños de la primera y segunda etapas del nivel de Educación Básica.


El plan de estudio está concebido para el desarrollo de una actitud heurística del futuro docente, de manera que comprenda el saber de las disciplinas básicas y traduzca e interprete el mundo de las ciencias en su proceso y en sus resultados al propio mundo de los niños.


El Profesor en Educación Integral desempeñará los roles de investigador, orientador promotor social y más específicamente el de facilitador de la enseñanza – aprendizaje de Educación Básica, sustituyendo al tradicional maestro de aula. Propondrá alternativas para la solución de los problemas educativos, utilizará estrategias y metodologías acordes con las características del medio donde se desarrolle su actividad, creará incentivos para que los educandos participen racional y activamente en el desarrollo del país, brindándoles la oportunidad de convertirse en agentes de cambio y forjadores de futuro.

 

Objetivos de la Especialidad


Formar un docente capaz de fundamentar su acción en los fines, principios y lineamientos de la Educación Venezolana establecidos para la primera y segunda etapa de la Educación Básica, con el fin de propiciar la formación integral de los niños en el contexto de su realidad.

 

Responder a las políticas y demandas del Estado Venezolano en materia de formación de docentes para la Educación Básica, y superar el déficit de profesionales docentes en la primera y segunda etapas, con la apertura de la opción del Maestro Especialista.

 

Ofrecer un plan de estudios flexible, abierto al análisis y discusión de nuevas tendencias curriculares y pedagógicas, para la formación de un docente reflexivo y transformador de su propia acción pedagógica, capaz de propiciar la participación del niño en la construcción de su conocimiento.

 

Formar profesionales de la docencia comprometidos en el mejoramiento de la calidad de la Educación Básica Pública, mediante la incorporación de actividades curriculares para el desarrollo de actitudes, tendentes a la construcción de los valores necesarios para la consolidación de una ética profesional del magisterio venezolano, participe de la construcción de un proyecto educativo para una nueva sociedad.

 

Preparar un docente con los conocimientos instrumentales necesarios y habilidades y actitudes favorables para que continúe su perfeccionamiento profesional, y en la búsqueda permanente de actualización, para que su acción pedagógica responda a un entorno cambiante.

 

Brindar formación en las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Para El Trabajo, con un equilibrio entre una visión panorámica de la disciplina y un manejo especializado con uno o varios de sus sectores.

 

Desarrollar habilidades y actitudes favorables hacia la investigación permanente para incorporar nuevos conocimientos, a fin de enriquecer e innovar su acción educativa.

 

Desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para el manejo eficiente de la didáctica de procesos.

 

Formar profesores creativos e intrínsecamente motivados hacia la educación y la enseñanza, de manera que desarrolle habilidades para utilizar recursos didácticos variados.

 

Reforzar la motivación profesional y la formación en el trabajo y para el trabajo.

 

Propicia en los educandos la planificación y organización del tiempo y los recursos para la realización de sus trabajos escolares y de su quehacer diario.

 

Sirve de modelo eficiente a los educandos en el uso adecuado de la lengua española en todas sus expresiones.

 

Cultiva en el educando la expresión oral y escrita, promoviendo el uso del lenguaje como medio efectivo de desarrollo del pensamiento y de estímulo a su capacidad creativa.

 

Propicia experiencias y estrategias que permitan al educando el aprendizaje de la lecto-escritura y la adquisición del hábito de la lectura como medio de ampliar su formación cultural y social.

 

Utiliza la investigación como vía de enriquecer metodologías y técnicas en la enseñanza de la Lengua Materna y de la literatura para estimular la lectura de obras literarias ajustadas al nivel de los educandos.

 

Desarrolla en el educando la capacidad creadora, la comprensión lectora, la redacción propia y el análisis de textos con actitud crítica.

Promueve en el educando el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, del espíritu crítico-reflexivo y del uso de la imaginación en la búsqueda de soluciones a problemas numéricos.

 

Diseña y aplica estrategias metodológicas en la enseñanza de las matemáticas, del sistema de numeración decimal. De la correlación de figuras y sólidos geométricos con el contorno, y propicia la comprensión del papel que juega la matemática dentro del concepto moderno de cultura.

 

Propicia en los educandos la formación de los valores consagrados en el patrimonio histórico y socio-cultural del país y su región, sustentados en el principio de identidad nacional.

 

Propicia experiencias que permitan al educando ubicar a Venezuela en el contexto americano, latinoamericano y mundial, desde el punto de vista histórico, geográfico, contexto local, regional y nacional y el respeto por las manifestaciones folklóricas.

 

Estimula en el educando actitudes favorables hacia el trabajo como creación humana, proceso de crecimiento y transformación socio-cultural a través del aprovechamiento y conservación de los recursos de la comunidad, de la participación, espontaneidad, eficiencia y eficacia en el trabajo manual.

 

Propicia en el educando el desarrollo de factores de conducta motora, habilidades perceptuales y manipulativas, aplicando técnicas y normas mínimas de seguridad al desenvolverse en un ambiente de trabajo.

 

Organiza experiencias de aprendizaje que permitan al educando el conocimiento y la clasificación de los seres y elementos de su ambiente y establecer sus relaciones espacio-temporales, aplicando los procesos básicos de las ciencias para describir objetos, seres, hechos y fenómenos naturales.

 

 Perfil Específico del egresado de la Especialidad de Educación Integral:

   

       El egresado de la Especialidad de Educación Integral estará en capacidad para:

 

Domina en forma teórico-práctico las áreas del conocimiento en las que inscriben los programas de la 1ra. y 2da. etapa de la Educación Básica.

 

Fundamenta su acción en los fines, principios, perfiles y lineamientos de la Educación Venezolana establecidos para la primera y segunda etapas de Educación Básica, y en las características del educando, con el fin de propiciar su formación integral.

 

Comprende los procesos psicológicos, biológicos y sociales que se operan en el niño y los toma en cuenta para el proceso de planificación, administración y evaluación del proceso de aprendizaje.

 

Concibe los procesos de diseño, ejecución y evaluación de la acción educativa en forma orgánica y funcional, y los sustenta en las diferentes teorías del aprendizaje y del desarrollo del niño.

 

Promueve en el educando el desarrollo de la creatividad, el autoaprendizaje, la transferencia de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y la formación de valores favorables para su desempeño como estudiante y como miembro de una sociedad democrática.

 

Genera situaciones que propicien en los educandos la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores relativos a los campos científico, tecnológico y humanístico.

 

Propicia en el ambiente escolar un clima de confianza, amplitud e incentivación que estimule el aprendizaje efectivo y desarrolle la autoestima.

 

Elabora y racionaliza los recursos para el aprendizaje en función de los objetivos instruccionales y de las necesidades del medio escolar.

 

Posee una actitud de búsqueda permanente, dispuesto a innovar en cuanto al uso de metodología y técnicas, a incorporar nuevos conocimientos y aportar nuevas ideas en el área de su desempeño.

 

Adquiere una visión globalizadora del conocimiento que le permite establecer las relaciones, los diferentes grados de complejidad y la necesaria complementariedad entre las disciplinas que tratan de explicarlo.

 

Diagnóstica y aplica técnicas adecuadas para superar las dificultades en los aprendizajes.

 

 Perfil Ocupacional

 

El egresado como Maestro Especialista en Educación Integral se desempeña en la primera y segunda etapas de la Educación Básica como docente de aula y además cumple tareas de carácter técnico-administrativo.

 

El egresado como Profesor de Educación Integral es un especialista de la primera y segunda etapa de Educación Básica y en consecuencia, cumple tales funciones educacionales de docencia de aula, planificación educativa, investigación y gerencia educativa.

 

Titulo Profesional que se otorga

 

Profesor en Educación - Especialidad Educación Integral.

 

 Régimen de Estudio 


Semestral, diurno y nocturno.

 

 Plan de Estudio  


 

 

Dirección: Vía el Sur. Avenida Raúl Leoní, Frente a Sigo la Proveduria.
Maturín, Estado Monagas.
Creado por Unidad de Informática - Sección de Desarrollo.

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