spor film izle oyun oyna oyun oyna oyun oyna oyun oyna oyun oyna
Especialidad de Matemática
Cool Math Games Mario Games Emo Porn
Banner

Fundamentación

Docente en la Especialidad de Matemática

 

Se aspira que el docente de la especialidad Matemática se forme con una visión holística de la Matemática, que conjugue elementos histórico-constructivos y formales, desarrolle su Potencial Matemático a través de la comprensión de las interrelaciones con otros sistemas, las estructuras Lógico-Matemáticas, el ingenio, la imaginación y la creatividad, su sentido crítico, investigativo y la argumentación de sus planteamientos a objeto de conformar una postura constructiva de la enseñanza de la Matemática.


Se procura así, el logro de los atributos aptitudinales, actitudinales y competencias establecidos en el perfil del egresado y, del nivel de eficacia y eficiencia del docente requerido por la nación con una visión actual y prospectiva.

 

 Objetivos de la Especialidad en Matemática

 

Comprender la Matemática como una disciplina con sus características propias donde están presentes la inducción y la deducción, la particularización y la abstracción. Así mismo, entender la Matemática en su desarrollo histórico, cuyos principios y teorías han ido surgiendo de acuerdo a las exigencias tanto espirituales como materiales de las sociedades de las distintas épocas.

 

Desarrollar habilidades y destrezas matemáticas en el manejo de axiomáticas, técnicas, esquemas de razonamiento válidos y principios y métodos propios de la teoría matemática, para garantizar el eficiente desempeño profesional del egresado.

 

Desarrollar las habilidades y destrezas propias de las diversas disciplinas que integran el área Matemática, a fin de proporcionar la formación necesaria para la ejecución eficiente de los roles que el egresado desempeñara en el ejercicio de su función docente en esta área y su posición crítica ante la misma.

 

Desarrollar a través de los métodos, técnicas y procedimientos propios de las disciplinas de la Matemática, un conjunto de estrategias orientadas al logro de experiencias de aprendizajes sistematizadoras y formalizadoras que favorezcan el dominio de los conocimientos de las diversas disciplinas y propicien una actitud positiva hacia la Matemática.

 

Diseñar, desarrollar y evaluar situaciones didácticas y secuencias instruccionales relativas a los tópicos de los programas de Matemática de los niveles educativos en los cuales se desempeñara.

 

Diseñar y participar en proyectos de investigación relativos a la Matemática y su enseñanza.

 

Valorar la necesidad de formarse de un modo permanente en las áreas de la Matemática y de la Educación Matemática.

 

Fomentar con sentido crítico el uso de recursos instruccionales tradicionales y no tradicionales en el campo de la Educación Matemática.

 

Valorar el sentido profesional de su ocupación y fomentar su carácter asociativo entre todos los docentes de Matemática.

 

Concebir la Matemática como una disciplina científica en armonía con otras disciplinas, al servicio del desarrollo de la sociedad.

 Perfil Específico

El docente egresado de la especialidad de matemática, es un profesional de la docencia formado con el más alto nivel en los principios en los principios, teorías fundamentales y técnicas de la pedagogía didáctica de la matemática y de la propia disciplina. En este sentido, estará en capacidad de llevar a cabo en forma eficiente el hecho educativo enseñando la matemática de acuerdo a sus procesos, los cuales desarrollaran conjuntamente con sus alumnos en una permanente interacción. Así mismo se destacan sus capacidades de investigador en su campo profesional, difusor y motivador de la creatividad Matemática en la comunidad educativa donde se desempeña y su rol de conductor y líder de los jóvenes y adultos de su medio laboral.

 

 Perfil Profesional del Egresado de la Especialidad de Matemática:

 

Debe ser un profesional de la docencia con una clara concepción de las funciones que deberá desempeñar con formador de juventudes a través de la enseñanza de la matemática.

 

Posee una sólida formación de matemática, que el permita analizar y adaptar los planes y programas de estudio de los niveles propios de su acción profesional. Así mismo, reformular y organizar contenidos de acuerdo a la realidad educacional que enfrenten.

 

Posee una sólida formación en matemática, que le permita analizar y adaptar los programas y planes de estudio de los niveles propios de su acción profesional. Así mismo, reformular y organizar contenidos de acuerdo a la realidad educacional que enfrenten.

 

Posee una sólida formación en didáctica de la matemática, que le permita diseñar experiencias y situaciones de aprendizajes relacionadas con los contenidos de los programas de matemática, correspondientes a los diferentes niveles en los cuales se desempeñará como docente.

 

Realiza la transposición didáctica entre le saber matemático formal y el saber aplicado a la acción pedagógica.

 

Utiliza y fomenta el uso de las diferentes técnicas, metodológicas, conocimientos y métodos matemáticos, siempre actualizados, en la resolución de problemas vinculados con esta disciplina, así como también aquellos del ámbito socio-educativo y de la vida diaria.

 

Evidencia un juicio de valor claro en el sentido de comprender la necesidad de formarse permanentemente en el área de matemática y de sus aplicaciones, y en la Educación Matemática.
Internaliza que una de sus principales tareas como docente de matemática consiste en desarrollar en sus estudiantes hábitos y esquemas lógicos de pensamiento que les permita afrontar en forma eficiente y efectiva el aprendizaje de otras áreas del conocimiento.

 

Vincula la matemática con otras ciencias y con la realidad social, económica y tecnológica del país.

 

Orienta el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática utilizando aquellas estrategias que permitan, no sólo el logro de un pensamiento formal sino también la adquisición de hábitos que contribuyan al desarrollo integral de la personalidad de los educandos.

 

Usa tecnologías educacionales diversas, adecuadas a las necesidades, intereses potencialidades y demás características biopsicosociales de los educandos.

 

Diseña y ejecuta investigaciones en el área de la matemática o la Educación Matemática en el ámbito de la comunidad en la que desempeña su labor docente.
 

Titulo Profesional que se otorga


Profesor en Educación 

Especialidad: Matemática.

 

 Régimen de Estudio 


Semestral, diurno y nocturno.

 

Plan de Estudio  

 


 

 

Dirección: Vía el Sur. Avenida Raúl Leoní, Frente a Sigo la Proveduria.
Maturín, Estado Monagas.
Creado por Unidad de Informática - Sección de Desarrollo.

Copyright © 2009; Instituto Pedagógico de Maturín.
Dirección: Vía el Sur. Avenida Raúl Leoní, Frente a Sigo la Proveduria.
Maturín, Estado Monagas.

Creado por Unidad de Informática - Sección de Desarrollo.