Reseña Historica Extensión "San Antonio de Capayacuar"


 

La UPEL- Maturín en san Antonio de Capayacuar es una interesante experiencia en la que se revela la importancia de la participación de las comunidades en la constitución de los espacios académicos universitarios.

Se inició con solo 80 alumnos, quienes aspiraban convertirse en maestros rurales, en una carrera que duraría seis meses. De inmediato recibió el apoyo de la gente de San Antonio, que suplió las carencias iniciales con su participación que incluía desde recabar algunos fondos económicos en los organismos públicos hasta hacer obreros adhonores. En un principio, se iba a las comunidades en busca de bachilleres que aspiran a tener una carrera universitaria en el área de educación, estos egresaban como técnicos de educación rural.

La matrícula se fue incrementando enormemente se contaba en un principio con una amplia matricula en pregrado, dos secciones de postgrado en gerencia universitaria, educación básica y veintitrés profesionales que se perfeccionaban en el área de pedagogía, quienes recibieron sus certificados correspondientes.

Inicialmente se contaba con solo la carrera de maestro rural, la cual equivalía a un técnico superior universitario, luego se creó la educación integral, posteriormente la educación preescolar, y las carreras más recientes, Lengua y Literatura, Matemática y Educación Comercial.