La Creación de la sala de lectura “Rómulo Gallegos” nació de una tertulia literaria, coordinada por la Profesora: Jeannette Pérez de Guerra y un grupo de estudiantes, con la finalidad de crear un espacio para que los alumnos aprovecharan el tiempo libre leyendo, revisando textos bibliográficos, investigaciones, otras. Se presentó un proyecto a la Directora Anselma Torrealba de Gil, el cual fue aprobado en un Consejo Directivo, asignando el espacio en el sector G- aulas 6-7.

Su construcción estuvo apoyada por Ingeniería Militar, también se realizaron diversas actividades por los estudiantes para recolectar fondos para la compra de materiales. El mobiliario fue construido por los internos del centro Penitenciario de Oriente. Los primeros libros fueron donados por: el Instituto Nacional de Hipódromo, UDO, ULA, CELARG.

La Sala de Lectura “Rómulo Gallegos” fue inaugurada el 03 de mayo de 1984, atendida en su primera instancia por los estudiantes becados y luego en el año 1989 es nombrada la señora Francis Coello para atender a los estudiantes. En la actualidad es atendida por los funcionarios: Diego Rojas (Auxiliar de Biblioteca), Rosa Gómez (Auxiliar de Biblioteca), Patricia Lo Grasso (Auxiliar de Biblioteca), Fabiola Marcano (Auxiliar de Biblioteca), coordinada por la Lcda. Ilva Herrera (Coordinadora de Biblioteca), bajo la responsabilidad del departamento de Lingüística por la Profesora Juana Sagaray.

Fundadores: Freddy Crescente, Elizabeth Zapata, Euclides Boada, Miriam Pino, Jazmine Moya, Alba Subero, Yudith Rodríguez, Julia Rojas, Josefina Parrella, Iraída Navarro, Maritza Valderrama, Maritza Sánchez, Xiomara Carvajal, Luisa Romero, Subero Ogla, Onoria Marchán, Barrios María, Damelys Martínez, Jenia León, Mireya Hurtado.