Pasos a Seguir


 

Previo a la prestación del Servicio Comunitario

              1. Debes cursar y aprobar el Seminario-Taller (16 horas) de inducción sobre la realidad comunitaria, en concordancia con lo establecido en el Artículo, del Reglamento.
              2. Obtenida la información, revisa tu horario de clases y disponibilidad de tiempo para proceder a inscribirte.
              3. Verifica fecha y hora del Seminario-Taller sobre Realidad Comunitaria programado.
              4. Anótate en el listado del Seminario-Taller.
              5. Confirma el aula asignada para la ejecución del Seminario-Taller sobre Realidad Comunitaria.
              6. Efectuado el Seminario-Taller, solicita la acreditación de aprobación del Seminario-Taller de Inducción.
              7. La acreditación se entregará sólo a quien haya asistido a todas las sesiones del Seminario-Taller programado.

 

El Estudiante deberá asistir obligatoriamente a las horas programadas para el Curso de Inducción antes de realizar la Práctica Comunitaria. A los efectos de controlar la asistencia deberá llevarse un registro que permita demostrar la participación de los estudiantes en cada una de las sesiones del Programa de Inducción.

 

Integrádome en un proyecto existente

El generar un nuevo proyecto tiene muchísimas ventajas:

              1. Podrás elegir la organización, ente público o privado, comunidad organizada o Consejo Comunal con el que desees trabajar.
              2. Negociarás directamente con la persona que te avalará el informe final sobre tu disponibilidad y actividades a realizar.
              3. Generarás un espacio para que tú y tus compañeros más cercanos compartan en el ámbito de la realización del servicio.

 

Pasos para generar un proyecto

Deberás llenar el formato de Proyecto de Servicio Comunitario. Es importante que recuerdes que la naturaleza de las actividades deben estar íntimamente relacionadas a tu perfil.

Deberás consignar dos (02) copias del proyecto, firmado y sellado por la organización, ente público o privado o comunidad organizada, ante el Coordinador de Servicio Comunitario de tu Especialidad.

En siete (07) días hábiles, el Coordinador, previo estudio del Coordinador de Servicio Comunitario y la Comisión designada para tal fin, te dará una de las copias del proyecto avalado o en su defecto las observaciones.

A partir de ese momento, deberás informar las actividades de inducción en la Universidad con tu Coordinador de Servicio Comunitario. Lo que quedaría es ejecutar el proyecto a cabalidad, generar el informe personal y consignar dos (02) copias del mismo, sellado y firmado por el organismo, ante el Coordinador de Servicio Comunitario.

 

Fase de planificación en la cual el estudiante realiza:

            1. Acercamiento a la comunidad, ubicación de informantes claves que posteriormente se convertirán en responsables del proyecto por parte de la comunidad.
            2. Diagnóstico de necesidades de acción en el área de servicio comunitario (o el complemento al diagnostico previamente generado en lapsos anteriores).
            3. Diseño de las técnicas y métodos de participación en la comunidad, considerando los principios establecidos por la institución.
            4. Se reúne con la asesora del SC quien previamente debe reunirse en comité Técnico, reunión de profesores deben ubicar a los estudiantes de acuerdo a la matricula y área de conocimiento.
            5. Visitar la comunidad y planificar las actividades a desarrollar. Cada estudiante de acuerdo a su perfil profesional deberá planificar previamente al menos un 40% de las actividades previstas a cumplir en el proyecto de Servicio Comunitario, un 40% de actividades interdisciplinarias, 20% de actividades complementarias (recaudar fondos, desarrollo de actividades no acordes con el perfil de ninguna carrera pero que permiten la integración de la comunidad, acercamiento y diligenciar apoyo).

 

Desarrollo

 En el cierre de la actividad de Servicio Comunitario, el estudiante deberá consignar ante la Asesora o Tutora de SC, la siguiente información:

              1. Entregar el informe escrito y Portafolio de Actividad de Servicio Comunitario contentivo de:
                      1. El Registro Diario de Actividades,
                      2. Las Hojas de diario debidamente llenas y avaladas por las instancias comunitarias y universitarias correspondientes.
                      3. Las evidencias que tengan lugar de acuerdo con la naturaleza y propósitos de la actividad desarrollada (los productos de la actividad, trípticos, material divulgativo u otros derivados del ejercicio del servicio comunitario).
              2. El informe escrito deberá contener las pautas que señale el tutor o la Asesora del Servicio Comunitario de acuerdo a lineamientos y normativa de la Universidad.
              3. Se dará oportunidad para Divulgar la actividad ante la comunidad IPEMISTA y la comunidad beneficiada a través de diversas estrategias que no necesariamente deben ser exposiciones. Pueden ser, carteleras, trípticos, videos, volantes, folletos.
              4. Entregar ficha individual de cumplimiento con el SC.
              5. Acta de cierre de las actividades correspondientes de Servicio Comunitario avalada por el profesor asesor o Tutor designado del área correspondiente.
              6. Acta de cierre de la actividad de Servicio Comunitario, avalada por el responsable por la comunidad.
              7. Al ser avalada la actividad, la Coordinación deberá archivar el expediente del proyecto.
              8. Al finalizar el semestre, el tutor o la tutora Y o asesor o asesora deberá consignar ante la Coordinación de Servicio Comunitario que cumplieron con los requerimientos.