Según el Reglamento de Investigación, las unidades de investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador están integradas por:

Centros de Investigaciones

Los Centros de Investigación agrupan un determinado número de investigadores y personal especializado que desarrollan en forma organizada y sistemática proyectos inscritos en líneas definidas de investigación. Las actividades de los Centros de Investigaciones:

• Los investigadores de los Centros de Investigaciones deben dedicar cada uno de ellos un mínimo de dieciocho (18) horas semanales a la investigación.
  • Los docentes investigadores deben demostrar que poseen una formación que les permita realizar investigación en las líneas propuestas y experiencia previa verificable mediante trabajos publicados e inéditos.
  • Definir líneas y proyectos de investigación en concordancia con las Políticas de Investigación.
  • Demostrar su factibilidad operativa en los aspectos financieros y materiales incluyendo el personal de apoyo, equipos, mobiliario y planta física.
  • Elaborar un Proyecto de Reglamento Especial donde se definan los objetivos, áreas programáticas de trabajo, la organización del Centro y las materias relativas a personal, financiamiento y publicaciones en concordancia con el presente Reglamento.
  • Contar con la aprobación del o los Departamentos a los cuales está adscrito el personal de docentes investigadores.
  • Otros que determine la Comisión Coordinadora de Investigación y Postgrado de la Universidad.

Los Centros de Investigación estarán bajo la coordinación de un investigador denominado Coordinador de Centro quien tendrá jerarquía de Coordinador de Subprograma. Las condiciones y procedimiento para su designación se establecerán en el Reglamento Especial del respectivo Centro. Los Centros de Investigación contarán con un Consejo Técnico presidido por el Coordinador del Centro, cuya integración y funciones deben ser definidas en el Reglamento Especial del respectivo Centro.

CENTROS DE INVESTIGACIONES INSTITUTO PEDAGOGICO DE MATURIN
“ANTONIO LIRA ALCALA”

Núcleos de Investigación

Los Núcleos de Investigación se conforman cuando un grupo de docentes investigadores en áreas afines del conocimiento, investigan en una o más líneas relacionadas con su especialidad. Los Núcleos de Investigación se conforman en los distintos departamentos y en otras unidades de apoyo académico, y sus actividades de investigación serán coordinadas por la Subdirección de Investigación y Postgrado a través del Coordinador General de Investigación.

Sobre la creación de Núcleos de Investigación

Para constituir un Núcleo de Investigación se requiere que la dependencia o grupo interesado cumpla con los siguientes requisitos:

• Integrar un grupo de por lo menos tres (3) docentes investigadores con garantía de poder dedicar cada uno de ellos un mínimo de doce (12) horas semanales a la investigación.
  • Los docentes investigadores deben demostrar que poseen una formación o experiencia que les permite realizar investigación en las líneas propuestas.
  • Definir por lo menos una línea de investigación y proyectos inscritos en ella en concordancia con las políticas de investigación.
  • Demostrar su factibilidad operativa en los aspectos financieros y materiales.
  • Elaborar un Proyecto de normas internas donde se definan los objetivos del Núcleo, su integración y la (s) línea (s) y proyecto (s) de investigación.

NÚCLEOS DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURIN
“ANTONIO LIRA ALCALÁ”